sábado, 29 de marzo de 2014

CHELSEA.

CHELSEA.





CHELSEA.
El Chelsea Football Club, conocido simplemente como Chelsea, es un club de fútbol del oeste de la capital de Londres, Inglaterra, Reino Unido. Fue fundado el 10 de marzo de 1905 y juega en la Premier League, máxima competición futbolística de ese país.

El Chelsea ha conseguido a nivel nacional cuatro Premier Leagues, siete FA Cups, cuatro Football League Cups y cuatro Community . En el ámbito europeo ha logrado una UEFA Champions League como su mayor logro, una UEFA Europa League, dos Recopas de Europa y una Supercopa de Europa. Su último logro fue ganar la UEFA Europa League, el 15 de mayo de 2013.  Su rival tradicional es el Fulham FC, contra el cual se enfrenta en el Derbi del Oeste de Landres.
 El Chelsea tuvo su primer momento de éxito en 1955, cuando ganó su primer campeonato de liga. Chelsea también consiguió importantes competiciones de copa durante los años 1960 y años 1970, pero no logró consagrarse en alguna otra hasta 1997. El más importante período de éxito del Chelsea fue cuando se consagró campeón de la Premier League en las temporadas 2004-05, 2005-06 y 2009-10 y cuando logró llegar a la final de la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2007-08 y coronarse campeón de la edición 2011-12. El club también logró consagrase como el número 1 del Ranking de la UEFA en el 2008, siendo el primer club inglés en haber logrado este galardón en el Siglo XXI.
 El club ejerce de local en el Stamford Bridge, con capacidad para 41.827 espectadores, localizado en Fulham Road y en donde ha jugado desde su fundación. A pesar de su nombre, el equipo realmente no se encuentra establecido en el distrito de Kensington y Chelsea, sino que se encuentra en el distrito vecino de Hammersmith y Fulham. En el año 2003, el club fue comprado por el magnate del petróleo y multimillonario ruso Román Abramóvich.

HISTORIA.

El Chelsea Football Club fue fundado el 11 de marzo de 19081 en el pub The Rising Sun —actualmente The Butcher's Hook— por el empresario Gus Mears, junto con su hermano Joseph Mears. Poco después de su fundación, fue elegido para participar en la Football League. Los primeros años del club vieron poco éxito, ya que lo más cerca que estuvo de ganar un campeonato importante en ese entonces fue cuando llegó a la final de la FA Cup en 1915, donde el Chelsea fue derrotado 3-0 por el Sheffield Wednesday. Chelsea ganó gran reputación por la firma de jugadores de renombre y por mostrar espectáculo durante los partidos, aunque causó muy poco impacto durante los años de guerra.

El ex delantero del Arsenal FC y de la Selección de fútbol de Inglaterra, Ted Drake, se convirtió en entrenador del Chelsea en 1952 y procedió a modernizar al club. Se eliminó el escudo del Pensionista de Chelsea y se mejoró la cantera del club y la forma de entrenar del equipo, llevando al Chelsea a su primer campeonato de liga en la temporada 1954-55. La temporada siguiente, la UEFA creó la primera Copa de Campeones de Europa, pero después de objeciones por parte de la Football League y de la FA, el Chelsea se vio obligado a retirarse del torneo antes de que éste comenzara.15

La década de los 60s vio el surgimiento de jóvenes talentosos bajo el mandato de Tommy Docherty. Lucharon por consagrarse en algún torneo durante toda la década y soportaron muchos fracasos. El equipo estaba en camino a conseguir un triplete en la temporada 1964-65 —First Division, FA Cup y Football League Cup—, ganando solamente la League Cup, mientras que en las otras dos competiciones no logró consagrarse como campeón.16 En 3 temporadas los «blues» fueron eliminados en las semifinales de varias competiciones importantes, logrando solamente un subcampeonato de FA Cup. No fue sino hasta 1970 cuando el Chelsea logró el campeonato de la FA Cup por primera vez en su historia, superando al Leeds United por 2-1 en la final de desempate. Un año después, Chelsea logró consagrarse en su primera competición europea, cuando ganó la Recopa de Europa en otra final de desempate, al haber derrotado al Real Madrid por 2-1 en Atenas.

ACTUALIDAD.

Tras la renovación de Roberto Di Matteo, el Chelsea comenzaba la campaña 2012-13 con la Champions en sus vitrinas y unas altas expectativas, habiendo fichado estrellas como Eden Hazard. Los primeros meses de competición fueron buenos, pero una dinámica negativa de resultados en noviembre de 2012 (el equipo perdió el liderato en la Premier y tenía muy complicado el pase a octavos de la Champions) provocó el despido de Di Matteo y la llegada de Rafa Benítez. Después de perder en las semifinales de la League Cup y de la FA Cup, quedar terceros en la fase de grupos de la Champions League y perder la final de el Mundial de Clubes, Benítez salvó la temporada logrando la clasificación para Champions League ante el Aston Villa gracias a dos goles de Frank Lampard, que se convertía en el máximo goleador del club superando a Bobby Tambling; y ganando la UEFA Europa League ante el Benfica por 2-1, con goles de Torres e Ivanovic. Al hacerlo, y quedando diez días para la final de la Champions League, el Chelsea se convirtió en el primer equipo en ser el vigente campeón de los dos títulos continentales, la Champions League y la Europa League, siendo también el primer equipo en conseguirlos de manera consecutiva y llegando al selecto club (formado hasta entonces por la Juventus, el Ajax Ámsterdam y el Bayern München) de los ganadores de los tres títulos de la UEFA (sumando a los anteriores la Recopa de Europa). Más aún, sumando la Supercopa de Europa, fue sólo el tercero, después de la Juventus y del Ajax.

Para la temporada 2013-2014, el Chelsea contrató de nuevo a José Mourinho, el entrenador que más éxitos le ha dado al club azul. El equipo blue tuvo un irregular comienzo en el campeonato británico, y perdió la Supercopa de Europa ante el Bayern de Múnich en la tanda de penaltis. Sin embargo, en la Premier se afincó en los puestos de Champions a partir de la séptima jornada y terminó la primera vuelta como tercer clasificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario